Visita nuestra página en Facebook Visita nuestro canal en YouTube
Inicio Estudios/ensayos clínicos AGENDA y Novedades La Federación Fedérate aquí Formación Avanzada Suministro de Material CONTACTO Acceso Federados
BUSCA un federado

Estudios científicos y ensayos clínicos sobre Reiki

Reiki es actualmente una de las terapias complementarias mas usadas en el contexto hospitalario en todo el mundo. Como consecuencia, hay numerosos estudios científicos que demuestran su eficacia, aunque queda muchos aspectos de su funcionamiento que la ciencia todavía no ha logrado averiguar.

La Federación Española de Reiki pone a disposición de sus Federados la siguiente documentación como apoyo para su práctica de Reiki.

Índice

(pulsa sobre el título para ir a la sección)

Estudios científicos sobre la canalización de energía

Estudios con parámetros objetivos

Ensayos con ratones de laboratorio

Reiki en el ámbito hospitalario

Reiki en las enfermedades

Reiki y el cáncer

Estudios científicos sobre la canalización de energía


Existen numerosos estudios respecto a la capacidad del ser humano de emitir una energía de las manos cómo método de sanación. Incluimos algunos de dichos estudios en esta sección.


Detección de campos biogmagneticos grandes en las manos

Seto et al Universidad de Tokyo 1992

Los investigadores detectaron campos magnéticos de gran potencia en personas entrenadas para canalizar energía.


La ciencia mide el campo magnético del ser humano

Esta página describe en detalle las investigaciones sobre el campo magnético del cuerpo humano,
incluyendo una bibliografía extensa para profundizar en el tema.


Seto Tokyo Uni.pdf

Estudios con parámetros objetivos


Lo interesante de ensayos clínicos con parámetro objetivos es que usa marcadores fisiológicos (cortisol, ritmo cardíaco, etc) para medir los cambios en el ser humano cuando recibe Reiki, eliminando la subjetividad de sensaciones o impresiones del receptor.


Alumnos de Reiki experimentan cambios en sus niveles de hemoglobina y hematocrito después de hacer el curso

Usando el protocolo de Krieger para estudios de hemoglobina en el contexto del Toque Terapéutico (una forma de Reiki), cuarenta y ocho adultos que participaron en el Entrenamiento de Reiki de Primer Grado fueron evaluados. Los resultados revelaron un cambio estadísticamente significativo en los niveles de hemoglobina y hematocrito de los participantes.


Resumen de estudios usando parámetros objetivos

Estos diez estudios emplean marcadores fisiológicos y bioquímicos para determinar los resultados de recibir Reiki.



Estudios con tejidos in vitro


Cuando la energía actúa de forma significativa con tejidos en platos de cultivo, demuestra nuevamente que los efectos del Reiki van mucho mas allá que la opinión subjetiva del receptor.


El toque terapéutico (una terapia energética parecida al Reiki) estimula la proliferación de Células humanas en cultura

La terapia administrada dos veces por semana durante 2 semanas estimuló significativamente la proliferación de fibroblastos, tenocitos y osteoblastos in vitro.


El toque terapéutico afecta a la síntesis de ADN y mineralización  de osteoblastos humanos in vitro

A las 2 semanas en el medio de diferenciación, el tratamiento incrementó significativamente la mineralización en HOB (p = 0.016) y disminuyó la mineralización en SaOs-2 (p = 0.0007), en comparación con los controles.

aprender_Reiki_hemoglobina.pdf varios_mediciones_fisicas.pdf gloria cell cultures.pdf

Ensayos con ratones de laboratorio


Nuevamente, los estudios con ratones subrayan que el efecto de Reiki va mas allá de la mera sugestión. También permite estudiar el efecto curativo con el cáncer, ya que se puede usar un grupo de control sin tratamiento, cosa que es imposible de hacer en estudios con humanos.

El efecto de la "imposición de manos" en cáncer de mama inoculado en ratones

“Bengston trató a estos ratones durante 1 hora al día durante 1 mes. Los tumores desarrollaron una "zona ennegrecida," después se ulceraron, implosionaron y se cerraron, y los ratones vivieron sus ciclos de vida normales. Los ratones de control enviados a otra ciudad murieron dentro del plazo estimado. Tres réplicas utilizando voluntarios escépticos produjeron una tasa de curación global del 87,9% en 33 ratones experimentales.”



Evaluación de los efectos de la práctica de la imposición de manos sobre los sistemas hematológico e inmunológico de ratones machos

Este estudio, llevado a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paolo, es un referente de los ensayos sobre Reiki por su seriedad y metodología.  OBJETIVOS: Verificar que la imposición de manos sobre el cuerpo de los ratones, sin contacto físico directo, produce efectos fisiológicos detectados por técnicas de laboratorio, como recuento leucocitario y plaquetario y ensayo de citotoxicidad de células no adherentes con actividad NK y LAK.



Reiki mejora la homeostasis de la frecuencia cardíaca en ratas de laboratorio

“Reiki, pero no el Reiki placebo, redujo significativamente la FC en comparación con los valores iniciales. Con Reiki, hubo una alta correlación entre el cambio en la FC y la FC inicial, lo que sugiere un efecto homeostático. El Reiki, pero no el Reiki simulado, redujo significativamente el aumento de las pulsaciones producidas por la exposición de las ratas al ruido fuerte.”




reikiratas_kingsley.pdf reikiratas_monezi.pdf

Reiki en el ámbito hospitalario